Xabier Aramendi | encargado de la Zurriola surf Eskola
Ana Martin
Además de sus magníficos paisajes y aún mejores vistas, la costa vasca es conocida por todos los fanáticos del surf como uno de los mejores parajes para practicar este deporte. La playa de Zurriola situada en San Sebastián es uno de los lugares más solicitados. Su potente oleaje durante todo el año y su perfecta localización hacen de esta playa uno de los lugares más atractivos para los locales y turistas.
Xabier Aramendi, encargado de la Zurriola surf Eskola, ofrece un enfoque personal del surf y da su opinión sobre este deporte.
P: ¿Cómo surgió la idea de crear la escuela de surf?
R: Había mercado, había alguna escuela que no podía satisfacer toda la demanda exigida y decidieron montar su propia escuela. Vieron que en San Sebastian había una posibilidad de negocio, el tema surf estaba en auge, y si había negocio había dinero. Además, les apasionaba el tema del surf. Era como su hobbie llevado al trabajo.
P: ¿Por qué instalar la escuela en la playa de La Zurriola?
R: Es una playa muy consistente que tiene olas durante muchos días al año porque recoge más mar que el resto. Los días que hay más viento esta más protegida por el espigón. Y sobre todo por la ubicación, que es increíble. Esta situada en plena ciudad y no tienes que moverte si un día te apetece coger unas olas. Lo malo que tiene es el espacio que no hay demasiado, pero bueno, lo intentamos aprovechar al máximo.
P: ¿Cuáles cree que son los principales valores que el surf puede aportarle a una persona?
R: Sobre todo, descubrir el deporte como tal, porque es un deporte maravilloso. Y luego, saber en que zona hay que colocarse, evitar molestar al resto de la gente. Al final, entender que no solo es una tabla e ir al agua, que tiene su cosa. Hay que aprender como rompen las olas, y pasar mucho tiempo en el agua. Y bueno, yo creo que es eso lo que se intenta inculcar. Aprender a manejarse en una playa en la que hay mas gente.
Sobre todo descubrir el deporte como tal, porque es un deporte maravilloso
P: ¿Aparte de la página web, utiliza algún tipo de publicidad para dar a conocer más la escuela?
R: Nada más, la gente nos conoce por el boca a boca, no tenemos ningún tipo de publicidad en otro lado.
P: ¿Ha notado un aumento en el número de chavales que empiezan a hacer surf en los últimos años?
R: Durante los primero tres años había mucha gente, y siempre iba en aumento cada día había más y más personas. Luego hubo dos años que se estancó y ahora, este año, por ejemplo, ha habido mucha gente. A nosotros nos influye mucho el clima que haga. Este verano ha hecho muy bueno y eso nos ha beneficiado bastante porque hemos tenido más principiantes. Pero seguramente el tope pasó hace tres o cuatro años.
P: ¿Cómo ve el panorama del surf nacional actualmente?
R: Hoy en día hay mucha gente, aunque en todo tipo de deportes. Vas a escalar y también te encuentras todo lleno de personas. Ahora todo el ocio está a tope. Cualquier cosa o actividad nueva que salga atrae mucho más la atención que antes. La playa está muy masificada, cualquier playa de alrededor está llena de gente, te vas a Mundaka y flipas. Antes surfeabas prácticamente solo y ahora es muy complicado. Sea el día que sea siempre te vas a encontrar con muchos surfistas.
Cualquier cosa o actividad nueva que salga atrae mucho más la atención que antes
P: ¿Opina que el surf es un atractivo fuerte para los turistas que vienen a visitar la costa vasca?
R: Yo creo que sí. El surf y el tema gastronómico. Eso es realmente por lo que la gente viene aquí a San Sebastián. Se puede surfear fácilmente, porque la playa está muy a mano. El alojamiento está a pie de playa, no tienes que moverte estas en el núcleo urbano. Puedes coger una tabla y salir con el neopreno puesto de casa. Eso es lo que tiene bueno san Sebastián. La combinación del tema gastronómico y el surf tira mucho. Porque es algo que no hay en otros sitios. En Francia por ejemplo eso no existe, solo aquí en el País Vasco tenemos eso.
P: ¿De todas las actividades que ofrecen cuál es la que triunfa?
R: En verano yo creo que el 70 % de los cursos que ofrecemos son el curso semanal. Nosotros juntamos a que gente por edades y niveles. Muchos de ellos antes del curso no se conocen, pero luego son como de la familia.
Comments