top of page
Foto del escritor

Enrike Huerta:“Para proteger la biodiversidad primero hay que conocerla”

Enrike Huerta | Fundador y presidente del Museo de Ciencias Naturales Hontza



Enrike Huerta mostrando unos escarabajos

Unai Méndez

Enrike junto a Leire Huerta, directora del museo, e Igor Notario, jefe de exposiciones, forman el equipo directivo del Museo Hontza ubicado en Mañaria (Vizcaya). El sueño de Enrike de fundar un museo para educar valores sobre el cuidado del medio ambiente se hizo realidad hace más de 30 años. Hontza Museoa es el único museo de ciencias naturales oficial y abierto al público de Vizcaya.


¿Cuál es la función principal que cumple el museo?

Nosotros siempre decimos que para proteger la biodiversidad primero hay que conocerla. Nuestra misión es esa, dar a conocer qué es la biodiversidad de la naturaleza para que empiece a gustar, y que gustando se empiece a querer y así se proteja y se cuide. Nuestro eslogan es: no se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. 


¿Por qué decidieron llamarle al museo hontza (búho)?

Fue un capricho mío. En mi opinión el búho real es el ave más elegante que tenemos en todo nuestro entorno. Es por eso que decidimos poner ese nombre la museo.


¿Cuántos ejemplares tiene el museo?

Aunque faltan muchos por informatizar, los fondos del museo rondan los 38.000 ejemplares. Eso sí, expuestos tenemos 1.500.


El museo tiene expuestas 1.500 piezas , pero en su fondos podemos encontrar hasta 38.000 ejemplares más

¿De dónde proceden las piezas que tienen expuestas?

¡Tenemos ejemplares de todas partes del mundo! De América, Oceanía, Australia, Polo Norte, Polo Sur…


¿Cómo consiguen los ejemplares?

Nuestra labor es ir recopilando buenamente todo lo que cae en nuestras manos a través de universidades, amigos, otros museos, donaciones… Tenemos piezas de colegios que cerraron hace muchos años, piezas que hoy en día sería casi imposible conseguir. Ejemplares de museos que también cerraron y como nosotros nos dedicamos entre otras cosas a conservar el patrimonio, se acordaron de nosotros.


¿A qué tipo de piezas se refiere cuando dice que hoy en día serían casi imposibles de conseguir?

Me refiero a ejemplares de animales en peligro de extinción. La pieza que nos donó el colegio que cerró es la de un lince ibérico. En la actualidad si quieres disecar un lince tendría que haber muerto por causas naturales y habría que pedir un montón de permisos.


¿Qué ejemplares autóctonos tiene?

Ejemplares autóctonos tenemos muchísimos, no están contabilizados pero podría decirte que más o menos representan el 50% de los fondos del museo. Esa mitad estaría compuesta por jabalís, rebecos, corzos, águilas reales, buitres, búhos imperiales, gatos monteses…


¿Cuál es el ejemplar que más le gusta o del que está más orgulloso?

El ejemplar que más me gusta es siempre la última pieza que atraviesa las puertas del museo. Lo último que nos ha llegado es un fósil y ahora para mí es la pieza que más me llama la atención y más me gusta. De lo que más orgulloso me siento es de una pieza que me ha costado 25 años tenerla. Llevaba muchos años detrás de un amigo japonés para que me la enviase y por fin la tenemos expuesta. Hablo del cangrejo gigante japonés. También me siento muy orgulloso de un puma argentino que tenemos en la exposición de la segunda planta.


"De la pieza que más orgulloso me siento es del cangrejo gigante japonés, me costo 25 años conseguirla"

¿Qué exposiciones temporales han tenido?

Hemos tenido cuatro. La primera fue sobre crustáceos, la segunda sobre moluscos, la tercera fue la exposición especial por el 30 aniversario y la cuarta es la de Arenas del Mundo. Ahora estamos trabajando en la quinta que tratará sobre paleontología, trilobites y carboníferos.


¿Qué es lo que hacen para conservar los ejemplares?

Hay un montón de técnicas dependiendo del animal que estemos tratando. En el caso de los animales acuáticos, algunos los tenemos sumergidos en líquidos; otros como las estrellas y las esponjas los secamos y procuramos que no cojan humedad. En cambio, las aves, los mamíferos y los reptiles tienen que ser procesados por los taxidermistas especializados.


¿Qué clase de líquidos usan para los animales acuáticos?

Principalmente usamos alcoholes. Antes se usaba más el formón, pero como es bastante peligroso preferimos usarlo poco.


También disponen de biblioteca ¿Es de uso público? ¿Qué hay que hacer para acceder a ella?

Sí, tenemos una biblioteca compuesta por libros, revistas, informes… En total tenemos casi 4.000 ejemplares. El uso de la biblioteca es público y  para acceder a el

la sólo habría que rellenar un formulario que se encuentra en nuestra página web.


Reciben visitas de colegios, ¿Qué es lo que realizan las escuelas en el museo?

Principalmente hacen un recorrido por el museo acompañados de nuestra guía. Les van explicando cosas fáciles de entender y curiosidades sobre la naturaleza. Cuando las visitas que recibimos son de universidades, el enfoque es completamente diferente. Los universitarios normalmente vienen con una tarea que el profesor previamente les ha mandado y éstos la realizan con la información que pueden  encontrar en el museo.



21 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page