top of page
  • Foto del escritor

Sagardo eguna, el legado de nuestros antepasados

Actualizado: 3 nov 2018

La tradición vasca que llenaba los caseríos, se desplaza hoy a las plazas

Maialen Quilez Martija


Sagardo Egunatraducido literalmente como “Día de la sidra”, es un evento tradicional de la cultura vasca. A pesar de que sus raíces se aferran al territorio guipuzcoano, no deja de ser una tradición extendida a todo el terreno euskaldun.


El evento consiste en poder degustar la sidra ofrecida por distintos productores autóctonos acompañada de productos típicos como chorizo, queso, pimientos… En ocasiones, la sidra suele ser evaluada por un jurado, convirtiendo así la simple degustación en un reñido concurso. Suele ser habitual que esta jornada se acompañe de música tradicional, con presencia de trikitixa y pandero.


Las raíces del acontecimiento se remontan al siglo XVIII

Las raíces del acontecimiento se remontan al siglo XVIII, cuando el sagardo era la típica bebida de consumo diario en muchas familias. Por aquel entonces, adquirir vino era complicado ya que la geografía dificultaba su llegada desde el sur del territorio vasco.


El pasado sábado, la ciudad guipuzcoana de Eibar pudo disfrutar de un día lleno de diversión gracias a esta tradición. El medio ...eta kitto! de la ciudad armera es quien se encarga de organizar todo el acontecimiento anualmente. La responsable del evento, Marisol Uriarte, afirmó que el objetivo siempre ha sido poder mantener la tradición que muchos caseríos de la zona tenían, la de hacer sidra y que esta tenga un renombre.


La fiesta tuvo mucho éxito y las barricas de “txotx” fueron las grandes protagonistas del día. Muchos se quedaron sin probar ni una sola gota por la rapidez en la que la sidra se agotó. A pesar de ello, los aficionados de esta celebración podrán repetir la experiencia en muchos pueblos de la zona.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page