Pelayo Lasa | Guía turístico en Go-local San Sebastián
Go-local es una empresa basada en turismo sostenible que nació por la necesidad de cambiar y mejorar la situación del turismo en la actualidad. Conocidos por los donostiarras como "los de las bicis verdes", la agencia ofrece una amplia variedad de actividades, entre las que destacan las visitas guiadas en bicicleta y los free tours, con el objetivo de enseñar San Sebastián a través de historias contadas por guías locales. Pelayo Lasa es uno de los cuatro jóvenes que, a día de hoy, trabaja dando a conocer la capital guipuzcoana a los visitantes.
Lasa, licenciado en Historia y varios másteres, vio en la compañía una manera original de compartir su amplio conocimiento histórico en el momento de enfrentarse al mundo laboral. Ahora, un año después de incorporarse al equipo de trabajo, ve esta iniciativa como una manera de conocer gente y descubrir secretos de su ciudad natal.
P: ¿De qué país procede la mayor cantidad de turistas?
R: Realmente depende mucho de la fecha. Este verano, por ejemplo, hemos tenido muchísimos australianos. De países europeos recibimos muchos visitantes también, sobre todo de la parte central del continente y de los estados más cercanos (Gran Bretaña y Francia). Pero, sin duda, lo más habitual, además de los españoles, son los turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá. Además, el público cada vez es más variado, vienen personas de todas las edades.
P: ¿Cuál es la época del año en la que más turistas vienen a Donostia?
R: Obviamente los meses julio y agosto. En septiembre también ha habido mucho movimiento. A nivel nacional en los puentes también se acercan muchas personas. Pero, por lo general, suele haber una bajada entre navidades y semana santa, después poco a poco va repuntando.
P: Actualmente Go-local ofrece free tours en castellano y en inglés. Viendo la amplia variedad de procedencia de los turistas, ¿han pensado abrirse a más idiomas?
R: A día de hoy, los free tours (visitas guiadas en las que el propio asistente decide cuánto pagar según su satisfacción con el servicio) los hacemos en castellano y en inglés. En las visitas privadas, en cambio, nos intentamos amoldar. Si lo requiere atendemos demandas en francés. Alguna vez también han salido visitas en italiano y alemán, aunque ahora mismo no tenemos a nadie que hable ninguno de los dos idiomas.
P: En cuanto a las diferentes actividades que ofrecen, ¿siguen pensando en nuevas maneras de mostrar la ciudad a los visitantes?
R: Todo el tiempo. Siempre estamos pensando en cuál va a ser el siguiente tour que vamos a diseñar, qué podemos ofrecer, en qué podemos destacar etc. Aparte de dar un servicio de calidad queremos ofrecer un servicio innovador y que pueda cumplir con los intereses de la gente que viene.
P: ¿Nota la empresa una mayor afluencia de turistas durante la celebración de grandes eventos en la capital?
R: Muchísimo, muchísimo. Tanto por la afluencia de gente por la calle como por el tipo de preguntas que te hacen en los tours. En el origen de estas personas no hay tanta diferencia, pero en la cantidad si. Se nota, sobre todo, en la movilidad por las calles, a veces da la sensación de que la ciudad se colapsa un poco. Respondiendo directamente a tu pregunta, uno de los momentos cumbre del turismo de Donostia suele ser la Behobia San Sebastián, tenemos mucho trabajo ese fin de semana. De la misma manera ocurre durante el Zinemaldia y la Semana Grande.
P: ¿Cree usted que los donostiarras conocen Go-local?
R: Nos llaman "los de las bicis verdes" por el color de las bicicletas de la empresa (risas). Intentamos darnos a conocer, no tanto para que la gente local consuma nuestro servicio, que no lo hace, sino para que nos recomienden en redes sociales. Queremos que los habitantes se den cuenta de que estamos haciendo algo bueno para la ciudad. Pero no, no considero que, en general, se nos conozca.
P: Dejando a un lado Go-local, ¿qué es lo que más le gusta de San Sebastián?
R: Es muy complicado decidir. Quizá que es una ciudad pequeña con mentalidad de pueblo grande. La gente va por las calles haciendo su vida y muchos se conocen. La personas son muy abiertas en general y se nota un aura de familiaridad muy grande. Además, es la ciudad más bonita del mundo.
Lasa critica la ausencia de una infraestructura cultural en Donostia. "Estamos monopolizando el capital cultural para hacer comida rápida", denuncia
P: ¿Y lo que menos?
R: Que le hace falta mucha más oferta cultural; teatros, conciertos, exposiciones... de todo. No hay una infraestructura y estamos monopolizando el capital cultural para hacer comida rápida. Puede que Bilbao y Vitoria sean un espejo en el que mirarse. Muchas veces me da la sensación de que Donostia se está convirtiendo en una ciudad de esnobs.
Además, el ayuntamiento tampoco lo pone fácil, no hay una comunicación clara de los eventos culturales que se celebran en la ciudad, es muy difícil enterarse de lo que pasa. Tienes que seguir a un montón de cuentas en redes y aun así, a veces, es insuficiente.
P: Como guía, ¿cómo de importante es el feedback de los asistentes en los tours?
R: Es vital. Como guía quieres pensar y sentir que la persona a la que le estas enseñando tu ciudad está disfrutando. Un grupo que mantiene una actitud activa te deja un buen sabor de boca, la sensación de que se lo han pasado bien. En esos casos este es un trabajo muy agradecido.
P: ¿Cuál es la mejor época del año para venir a Donostia?
R: En cuanto a fechas, mi época favorita del año es desde septiembre hasta principios o mediados de octubre, porque llevas toda la inercia del verano pero sin la aglomeración de julio y agosto. La mejor manera de disfrutar la experiencia donostiarra es con tranquilidad, viviendo como un local. Eso, en verano, muchas veces es imposible.
"El verano pasado, con todo el revuelo que hubo con la saturación turística, mientras daba una explicación, unos vecinos me tiraron agua desde el balcón"
P: ¿Hay alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido?
R: El verano pasado, con todo el revuelo que hubo con la saturación turística, mientras daba una explicación, unos vecinos me tiraron agua desde el balcón. Más allá de eso hay un poco de todo, gente que viene a tours en inglés sin saber inglés. Gente que se apunta a los tours en bici sin saber montar. Gente que se pierde en mitad de las visitas... Suele haber, de vez en cuando, algún problemilla puntual pero no excesivamente grande.
Lo que si, a veces, se nota mucha tensión política. Algunas personas se han molestado porque al principio de las visitas guiadas enseñamos algunas palabras en euskera. Otras que hacen preguntas relacionadas con reivindicaciones políticas o les incomoda algún comentario histórico.
Kommentare