top of page
  • Foto del escritor

Paladares Turistas

Actualizado: 3 nov 2018

Imposible visitar Euskadi sin meterse en su cultura a través de la gastronomía


                                                                                                                                           Nuria Sanz

De que Euskadi es un lugar con un alto nivel de turismo no teníamos duda pero, ¿qué mueve más a los visitantes?

Como afirmó la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, en 2017: “la enogastronomía es la 2ª motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio”.

No importa si eres más de comer sentado o de los que, por el contrario, prefiere picotear de aquí para allá ya que, paladares turistas, estáis de suerte porque ¡aquí tenéis para elegir!


La parte más sofisticada de la gastronomía vasca está representada por los numerosos cocineros reconocidos, como Karlos Arguiñano o Juan Mari Arzak, que han elegido el territorio vasco para desarrollar su labor culinaria, así como los restaurantes que cuentan con Estrellas Michelín sobre su currículum. Arzak, Akelarre y Martín Berasategui, localizados en la zona de la costa vasca y San sebastián, disponen de tres de estos reconocidos galardones; así como Azurmendi, en Bilbao.


Los cuatro restaurantes con tres Estrellas Michelín en Euskadi son los encargados de atraer un gran número de turistas a la comunidad autónoma

Este turismo más selecto contrasta con una versión más popular y asequible: el pintxo-pote. Este acontecimiento llevado a cabo en todo el territorio vasco tiene un trasfondo socio-cultural ya que une el turismo por el casco viejo y sus tabernas más históricas con las reuniones entre personas de todas generaciones y gustos para disfrutar de un trago y una pequeña degustación de los típicos pintxos de la zona.

Esta práctica se ha extendido a otras localidades españolas gracias a su popularidad y el ambiente familiar que se crea, aunque está claro que para disfrutarlo en su máxima experiencia hay que acudir a su lugar de origen: Euskal Herria.


Así que recuerda: Un estómago contento es un buen recuerdo de una visita turística.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page