top of page
  • Foto del escritor

Zinemaldia: un reclamo turístico de película

Actualizado: 17 oct 2018


El Festival de Cine de San Sebastián es una iniciativa que apoya la cultura y acoge a miles de turistas todos los años

Beñat Pérez Sierra


El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa. En 2017, de acuerdo al estudio realizado por el propio certamen, el Zinemaldia generó 27,3 millones de euros. Gran parte de estos beneficios provienen de los miles de turistas y trabajadores que se acercan a vivir de primera mano el acontecimiento y se hospedan en Donostia. María, una de las trabajadoras de la oficina de turismo principal de la capital guipuzcoana, se pronuncia acerca de la influencia del festival en la cantidad de visitantes que vienen a visitar la ciudad. Esta explica que la ocupación de alojamientos es prácticamente del 100% en estas fechas.


Aunque el evento es una iniciativa basada en impulsar la cultura a través del cine, su celebración en la última semana de septiembre no es fruto de la casualidad. “En su origen, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se hizo en esta época del año para estirar la temporada vacacional”, apunta la joven. Esa idea sigue vigente hoy en día, ya que, según la representante del establecimiento, en la actualidad este evento significa un repunte del turismo donostiarra en septiembre y una manera de dar a conocer la ciudad en todo el mundo gracias a su prestigio internacional.


El Festival Internacional de Cine de San Sebastián significa un repunte del turismo donostiarra en septiembre y una manera de dar a conocer la ciudad en todo el mundo

La gastronomía, los monumentos o los bonitos paisajes suelen utilizarse para impulsar el turismo de un lugar, dejando a un lado otras alternativas muy llamativas para los visitantes. El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento, supo ver en 1953 que el cine, en auge por aquella época, podía ser un atractivo para la capital de Guipúzcoa. Así es como nació el Festival de Cine de San Sebastián, un certamen que, hoy en día, es una de las razones para visitar la ciudad más allá de los meses de verano.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page